La importancia del instalador

A la hora de tener en cuenta la eficiencia energética, hay que considerar que intervienen múltiples factores, de los que el instalador forma parte, y que impactan directamente en el consumo energético de la instalación. Algunos de estos factores pueden ser el diseño de sala de máquinas y su ventilación, la parametrización y regulaciones, el correcto diagnóstico de averías con su respectiva sustitución o reparación, el aislamiento, etc.

Está claro que el papel del instalador tiene un papel crucial ya que el papel que desempeñe en cualquiera de las fases de un proyecto (diseño, ejecución, puesta en marcha y mantenimiento), afecta directamente a la eficiencia energética del sistema así como a los costes y posibles ahorros esperados. Por ello, para obtener el máximo rendimiento previsto, el asesoramiento y el buen hacer del instalador son cruciales.

Actualmente, todas las políticas comunitarias están orientadas a una reducción de emisión de gases nocivos a la atmósfera, siendo su principal objetivo fomentar la eficiencia energética de las instalaciones teniendo siempre en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como las exigencias ambientales interiores y la rentabilidad en términos de coste-eficacia.

Contar con unas condiciones de trabajo óptimas es la clave para lograr el ahorro en el consumo energético y uso efectivo del equipamiento. Asimismo, habría que considerar las labores de monitorización y de mantenimiento como labores orientadas también a maximizar la eficiencia energética en la instalación con tareas focalizadas a reducir el consumo eléctrico. Es por esto por lo que la profesionalidad del instalador/mantenedor juega un papel clave para lograr maximizar el rendimiento de cada sistema.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la solvencia técnica, el entendimiento de cada sistema, la perspectiva objetiva y las condiciones de instalación son factores claves para que una instalación sea más o menos eficiente. 

Para más información:

https://www.caloryfrio.com/refrigeracion-frio/la-eficiencia-energetica-a-traves-del-instalador.html